Emma Reyes (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Emma Reyes

(1919/07/09 - 2003/07/12)


Emma Reyes

Artista colombiana

Considerada una figura destacada en la literatura y el arte colombianos del siglo XX.

Obras: Estatuilla, Pueblos en llamas...

Libro: Memoria por correspondencia

Área: Pintura, dibujo, escritura...

Cónyuges: Guillermo Botero Gutiérrez, Jean Perromat

Hijos: 1


Emma Reyes nació el 9 de julio de 1919 en Bogotá, Colombia.

Familia

Quedó huérfana a muy corta edad y junto a su hermana mayor Helena, quedaron al cuidado de una señora que las abandonó cuando Emma tenía cinco años. Las hermanas fueron internadas en el convento de María Auxiliadora en Bogotá, donde su única instrucción fue en oficios y manualidades. A los diecinueve años se fugó del convento.
 
Aprendió a leer y a escribir siendo mayor de edad.

Artista

Inició su primer viaje por carretera en 1940. Durante tres años visitó diversos países de Latinoamérica, culminando en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde comenzó a dar sus primeros pasos como artista.


En 1947 obtuvo una beca para estudiar en la academia del pintor cubista André Lothe en París, Francia. Dos años después realizó su primera exposición en la galería Kléber de esta ciudad.

Posteriormente estudió en Roma, Italia, y en la ciudad israelí de Ein Hod Haifa.

Trabajó con el muralista y grabador argentino Antonio Berni y con el pintor mexicano Diego Rivera. Ilustró cartillas de alfabetización para la UNESCO y fue delegada del «I Congreso Panamericano de la Unesco» realizado en México en 1951.

Expuso en Francia, Estados Unidos, México, Venezuela, Italia, Israel, Bélgica, Alemania, España y en el Museo La Tertulia de Cali, Colombia. 

Su obra caracterizada por su estilo figurativo y uso de colores vibrantes se inspira en gran medida en su propia vida, creando imágenes coloridas relacionadas con animales y plantas. Reyes dejó un legado artístico diverso, con más de 150 obras que abarcan pinturas, ilustraciones y dibujos, reflejando la riqueza cultural de Colombia y la región latinoamericana.


Escritora

Además de su carrera artística, es conocida por su libro autobiográfico «Memoria por correspondencia» publicado en 2012. En el que relata su vida a través de 23 cartas enviadas a su amigo el ensayista e historiador Germán Arciniegas. El libro se convirtió en un éxito internacional y fue elogiado por su estilo literario único y su descripción de los eventos de su vida.

Matrimonios e hijo

Casada con el escultor colombiano Guillermo Botero Gutiérrez, con el que tuvo un hijo fallecido en la infancia. En 1962, contrajo nupcias con el médico francés Jean Perromat.

Muerte

Emma Reyes falleció el 12 de julio de 2003 en Burdeos, Francia.

«... en ese momento aprendí de un solo golpe lo que es la injusticia y que un niño de cuatro años puede ya sentir el deseo de no querer vivir más y ambicionar ser devorado por las entrañas de la tierra».

Emma Reyes

Resumen

Reconocida artista y escritora colombiana. Con un estilo único y vibrante, logró capturar la esencia de la vida cotidiana, plasmando paisajes, personas y emociones con una pasión incomparable. Su obra y su historia de superación dejaron un impacto duradero en la cultura colombiana y continúa siendo reconocida y estudiada en la actualidad.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Emma Reyes 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12242/Emma%20Reyes 
 Publicación: 2023/07/11 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024